¿Por qué nos cuesta tanto hablar de la muerte con los niños?
La muerte forma parte de la vida y, si queremos que nuestros hijos e hijas crezcan sanos emocionalmente, no debemos escondérsela. Porque, al igual que los mayores, los niños, en algún momento de su vida deberán afrontar situaciones traumáticas. Como nosotros, para superarlas necesitan reconocer y expresar sus sentimientos y dar sentido a lo ocurrido.
Y es en su entorno más cercano, el familiar y escolar, donde deben abordarse estas situaciones con naturalidad, a través del desarrollo de habilidades que les capaciten para sobreponerse a estas adversidades (esto es lo que denominamos resiliencia).
A través de los cuentos es más fácil poder hablar de cualquier tema con los más pequeños. También de la pérdida, facilitándoles que expresen y canalicen sus sentimientos. Por eso, os presentamos una selección de libros dirigidos a niños (y adultos acompañantes), en ella encontraréis desde manuales para padres y profesorado, hasta álbumes ilustrados, cuentos, que conectarán con el niño y sus emociones, les ayudarán a ser resilientes, afrontar el duelo y superar el dolor.