Club de Lectura

Leer es un placer que practicamos en soledad. Iniciamos un Club de Lectura en Librería Noviembre para compartir esta lectura con otras personas y así poder construir entre todas un sentido más profundo de un texto, a través de las aportaciones de otras miradas, de otros lectores. "Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer" dijo Virginia Woolf. Esta frase nos empujó a convocar este Club para a visibilizar la obra de grandes autoras que desconocemos o conocemos “de oídas”, y que forman también una tradición literaria. Seguiremos sus pasos en el camino que abrieron con tanto esfuerzo.

Cada  mes y a través de este espacio, compartiremos con vosotras y vosotros las impresiones que nos ha dejado el libro al Club de Lectura, intentando no desvelar el final, para que sirva de guía de lectura, si os apetece. Lourdes Rubio, periodista y crítica literaria, será la coordinadora de este Club que nace con la vocación de ofrecer distintos puntos de vista que enriquezcan nuestras lecturas. Intentaremos que así sea.

en febrero leímos y en marzo compartimos...MAPOCHO

en febrero leímos y en marzo compartimos...MAPOCHO

Olive Kitteridge. Elisabeth Strout. Editorial Duomo. Premio Pulitzer 2009. Lectura de marzo, que comentamos en abril 2021.

Olive Kitteridge es una mujer sin igual. Nos gustó, nos conmovió, nos hizo reír y también llorar; nos cautivó por su manera de ser, más dura en las formas que en el fondo. Un personaje muy humano lleno de contrastes, hosca, implacable, directa, gruñona pero no exenta de ternura y con capacidad para amar a su manera. El libro nos va mostrando por capas la vida de este singular personaje y nos presenta a otros, dibujando la aventura cotidiana de la vida con sus luces y sus sombras, la parte amarga y algunos momentos dulces (aunque vengan aparentemente de una bolsa de donuts). Pero también hay plantas y jardines, y paseos y conversaciones y un mirar la vida  y sentir la experiencia de envejecer desde la atalaya que propicia la edad. Olive Kitteridge fue maestra y nos gustó esa circunstancia, su relación con el tranquilo Henry, su marido, porque en el fondo forman un tándem que se complementa. Nos gustó porque nos parece real, porque nos muestra otro Estados Unidos, porque frente a las situaciones de la vida responde como un ser humano, porque nos presenta a terapeutas que siguen señalando a las madres como culpables, porque no juzga a la gente por lo que dice sino por lo que hace.  Y nos entusiasmó su carácter. Olive brilla con luz propia a través de trece relatos que nos dibujan otros tantos personajes cargados de miedos, frustraciones, derrotas y sinsabores.

Nos llamó la atención el pulso narrativo de Elisabeth Strout, su perspicacia, su manera de recoger conversaciones de forma contenida y de omitir para decir más de lo que diría con palabras, junto con el toque irónico para hablar de las insatisfacciones personales y describir de forma tan gráfica sensaciones que se hacen palpables. Strout construye historias que nos resultan cercanas, manteniendo una magnifica tensión narrativa, desplegando un lenguaje rico y reflexivo lleno de vibrantes diálogos.

Otros libros de la autora: Amy e Isabelle (1998), Permaneced conmigo (2006), Los hermanos Burgess (2013), Me llamo Lucy Barton (2016), Todo es posible (2017)  y Luz de febrero (2021)

Libro

  • OLIVE KITTERIDGE
    Titulo del libro
    OLIVE KITTERIDGE
    STROUT, ELIZABETH
    De la autora de la aclamada Me llamo Lucy Barton. La novela Premio Pullitzer que inspiró la galardonada serie de tel...
    En stock

    15,90 €

  • OLIVE KITTERIDGE CAT
    Titulo del libro
    OLIVE KITTERIDGE CAT
    STROUT, ELIZABETH
    Tot aprofundint en el sentit de la vida i en el coneixement de si mateixa, l'Olive Kitteridge desgrana l'espès i el...
    Disponible en 1 semana

    10,90 €