Club de lectura

Leer es un placer que practicamos en soledad. Iniciamos un Club de Lectura en Librería Noviembre para compartir esta lectura con otras personas y así poder construir entre todas un sentido más profundo de un texto, a través de las aportaciones de otras miradas, de otros lectores.

"Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer" dijo Virginia Woolf. Esta frase nos empujó a convocar este Club para a visibilizar la obra de grandes autoras que desconocemos o conocemos “de oídas”, y que forman también una tradición literaria. Seguiremos sus pasos en el camino que abrieron con tanto esfuerzo.

Cada  mes y a través de este espacio, compartiremos con vosotras y vosotros las impresiones que nos ha dejado el libro al Club de Lectura, intentando no desvelar el final, para que sirva de guía de lectura, si os apetece. Lourdes Rubio, periodista y crítica literaria, será la coordinadora de este Club que nace con la vocación de ofrecer distintos puntos de vista que enriquezcan nuestras lecturas. Intentaremos que así sea.

Este mes leemos el libro...

Este mes leemos el libro...

NADA, de Carmen Laforet

Sinopsis

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos se encuentran y chocan con violencia.Nada es una novela que ha dejado una huella imborrable en la novela española contemporánea. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

Ganadora de la primera edición del Premio Nadal en 1944, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina.

 Carmen Laforet

Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. A los dos años se trasladó con su familia a Canarias, viviendo en Las Palmas. Allí permaneció hasta los dieciocho años. A esta edad marcha a Barcelona donde estudia, durante tres años, en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1944 obtiene con Nada el Premio Nadal, en su primera convocatoria, y se convierte en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura. Dos años después se traslada a Madrid, donde contrae matrimonio con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales y se instala definitivamente. De la misma autora son La isla y los demonios, La llamada, La mujer nueva (Premio Mallorca) y La insolación. Aunque nunca deja de escribir, en la década de 1970, aquejada de frecuentes depresiones y separada de su marido, Carmen Laforet se retira. Tras su fallecimiento en 2004, la editorial Destino publicó una novela inédita, Al volver la esquina, continuación de La insolación.

Otros libros de Carmen Laforet: aquí

Otros libros que hemos leído en el Club