Agenda Volver

NOV
26

"Flaubert y el viaje a Oriente" de Fernando Peña.

Presentamos este magnífico ensayo a las 19h, a través de la conversación entre Eric Gras y el autor.

II CENTENARIO FLAUBERT (1821-2021)

Se sueña antes de contemplar –apuntaba el filósofo Gaston Bachelard– y solo se mira con pasión estética los paisajes que primero se han visto en sueños. Contaba con apenas veintiocho años y para Gustave Flaubert Oriente era ya un mito, la fuente de todos los sueños, plagado de pirámides, camellos, odaliscas y ruinas.

La ocasión de realizar un viaje largo y completo al soñado Oriente, algo tan deseado como temido, resultó irrechazable. Acompañado de su amigo el escritor, viajero y fotógrafo Maxime Du Camp, Flaubert tuvo la oportunidad de conocer directamente todo aquello con lo que había soñado desde su infancia, en un particular Grand Tour que le llevó a Egipto, incluyendo una travesía por el Nilo, a Tierra Santa, Constantinopla, la Grecia clásica y finalmente a Italia. Fue un viaje extraordinario –entre octubre de 1849 y junio de 1851–, no sólo porque se realizó justo en el momento en el que se estaba extinguiendo el viaje romántico –que daría paso al turismo masivo, con todos sus inconvenientes–, sino porque fue el que produjo las primeras imágenes fotográficas que se tomaron de los principales restos arqueológicos de Egipto –visitados apenas unos años antes por Vivant Denon, el padre de la egiptomanía y responsable de la Colección egipcia del Museo del Louvre– gracias al intrépido Du Camp. Los dos amigos, protagonistas de esta historia, vieron cómo su vida quedaba marcada para siempre por su experiencia en Oriente.

 

Fernando Peña Rambla (Castellón, 1971) es historiador y ensayista. Doctor por la Universidad Jaume I y Catedrático de Geografía e Historia en Educación Secundaria, es autor de diversas monografías centradas en el análisis de la configuración del franquismo: Història de l’empresa Segarra. Paternalisme industrial i franquisme a la Vall d’Uixó (1939-1952) (1998); El precio de la derrota. La Ley de Responsabilidades Políticas en Castellón, 1939-1945 (2010); y el estudio historiográfico El franquisme a Castelló: Trenta anys de producció històrica (1985-2015) (2017). Es autor del ensayo La Inquisición en las Cortes de Cádiz. Un discurso para la Historia (2016) y ha colaborado en el estudio colectivo Valencianos en revolución. 1808-1821 (2015). Ha sido comisario de la exposición «Documents per la memòria», sobre la exigencia de responsabilidades políticas en los años 1940.

Volver