Agenda Volver

NOV
28

Educar contra la Violencia Machista

Lectura compartida de ARTURO Y CLEMENTINA.

A cargo de Ricardo Charco

Educar contra la Violencia Machista

El 25 de noviembre se conmemora el Día Contra la Violencia Machista. 

Os invitamos, el sábado 28 de noviembre, a las 11:00h a la lectura compartida de Arturo y Clementina, dirigida a niños y adultos.

Se trata de un cuento que educa en valores, en el respeto entre hombres y mujeres.  Pretende erradicar estereotipos machistas, acabar con la discriminación y el maltrato, para cambiar mentalidades y construir una sociedad paritaria y justa.

 El afecto y la ilusión que caracterizan el inicio de la relación entre Arturo y Clementina, acaban convirtiéndose en monotonía y prisión. Clementina no se siente realizada, libre y feliz; su pareja subestima sus cualidades y ridiculiza sus aspiraciones.

En vez de ofrecerle comprensión y respeto, la actitud de Arturo anula su personalidad y le genera una dinámica de dependencia, al sobrecargarla de objetos materiales que no satisfacen su ansia de desarrollo personal.

Una historia fabulada que -como “Rosa Caramelo” y otros títulos de la colección- pretende poner en valor el rol femenino en la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

Hace más de treinta años, Adela Turín comenzó a publicar en Italia la colección «Dalla parte delle bambine», que al poco tiempo fue editada en España por Esther Tusquets, con el título «A favor de las niñas». Se convirtió en una serie de referencia para la coeducación y la igualdad, y fue traducida a varios idiomas. A pesar del tiempo transcurrido, en la actualidad estos libros tienen plena vigencia y siguen siendo necesarios.

    ricardo charco  

Volver