Bienvenidos al fascinante mundo imaginario del Valle de los Mumin,  donde es imposible no enamorarse de inmediato de sus habitantes: tiernos  soñadores, maquinadores irascibles, y creativos y curiosos, siempre en busca de amor, fama y fortuna. Tal vez sea por las pocas aptitudes de Mumintroll para la construcción,  la desesperación de la Mimbla para llamar la atención de don Fresco, la  rigidez de la señora Filifionka a la hora de cuidad de la casa y de sus  hijos o la llegada de profetas al valle proclamando excéntricas formas  de vivir, pero las encantadoras y dispares historias de Tove Jansson  harán las delicias tanto de los más devotos como de los iniciados. «No vamos a hibernar. ¡Crearemos otras tradiciones!» La crítica ha dicho:
«En el terreno de las tiras cómicas no hay nada comparable con Mumin  [...] Se pueden leer antologías enteras de tiras que no contienen la  tristeza y la verdad que Jansson es capaz de reflejar en tres viñetas.  [...] En última instancia, ése es el auténtico don de Jansson: contar tanto en un espacio diminuto.»
National Post «Conocer a los Mumin es como conocer a Tove Jansson: volcó su sabiduría, sus sueños y sus miedos en sus personajes.»
The Economist