EL SACRIFICIO PROHIBIDO

EL SACRIFICIO PROHIBIDO. FREUD Y LA BIBLIA

Editorial:
FRAGMENTA EDITORIAL, SLL
Año de edición:
Materia
RELIGION
ISBN:
978-84-15518-82-2
Páginas:
370
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

El psicoanálisis y la Biblia se fundan en relatos que dan cuenta, respectivamente, de experiencias del inconsciente y de experiencias de lo divino. Sin embargo, no faltan obstáculos a esa doble lectura de los textos psicoanalíticos y de los textos bíblicos, como demuestra la desconfianza manifestada por el psicoanálisis hacia la religión y por la religión hacia el psicoanálisis.

Balmary denuncia un «respeto excesivo» en la lectura de la Biblia, respeto que nos hace incapaces de hacer una lectura viva, de encontrar un acceso nuevo, de apropiarnos personalmente de su contenido. Si tan sagrado lo consideramos, el texto bíblico puede llegar a esclavizarnos. La propuesta de Balmary es leer la Biblia desde el psicoanálisis para comprender por qué nuestra cultura, que ha conservado el texto de las Escrituras, parece al mismo tiempo ocultarlas.

La doble lectura de Marie Balmary se sitúa en un espacio peculiar: «Tratándose de las Escrituras a las que se remite la fe, debo precisar que no me posiciono aquí ni como creyente ni como no creyente. ¿Sería más razonable decir que lo hago a la vez como creyente y como no creyente? ¿Qué hijo de los hombres puede pretender ser únicamente uno, únicamente otro?»

Otros libros del autor

  • MONJO I LA PSICOANALISTA, EL
    Titulo del libro
    MONJO I LA PSICOANALISTA, EL
    BALMARY, MARIE
    «Tot em separa d?un monjo catòlic. Jo no crec en Déu i ell, probablement, no creu en l?inconscient. Per ell, la veri...
    Disponible en 2 semanas

    16,00 €