E.LECTORES +CD.           LENG.COMUNIC.9

E.LECTORES +CD. LENG.COMUNIC.9. ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA POR MÉTODO FONÉTICO

Editorial:
CIENCIAS DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y ES
Año de edición:
ISBN:
978-84-7869-685-7
Páginas:
88
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponible en 2 semanas

El programa E.LECTOES busca principalmente una firme adquisición de la lectura y de la escritura al dictado. La metodología en la que se basa el programa forja el aprendizaje de cada una de las letras de forma precisa y sin ambigüedad.

E.LECTOES no es por tanto un programa para ejercitar la lectura quien ya sabe leer con precisión, sino un programa para aprender a leer y a escribir al dictado.
Otros usos o aprovechamientos del programa son los siguientes:

- La corrección de trastornos y dificultades en la articulación de los sonidos.
- El entrenamiento y aprendizaje inicial de la lectura y del habla (pronunciación) en inmigrantes que desconocen la lengua.
- El entrenamiento y aprendizaje inicial de la lectura y de la lectura labial o labiolectura en hipoacúsicos y en sordos.

Para conseguir dichos objetivos se cuenta con apoyo visual (carátulas articulatorias), apoyo gráfico (texto escrito) y apoyo sonoro (audio).

- El entrenamiento en actividades de copia.
-El aprendizaje del trazado gráfico de las letras (letra manuscrita) tanto en mayúsculas cuanto en minúsculas.
- El aprendizaje lector en mayúsculas y en minúsculas, en letra enlazada y en letra tipo imprenta.
-El aprendizaje de la lectura y de la escritura a la par, realizando entrenamientos con sonidos, sílabas y palabras.
-El aprendizaje lector por método fonético puro, es decir, entrenando la asociación de cada una de las letras con su imagen sonora, método fonético, sin recurrir a sonidos innecesarios y confusos para aquellos fonemas que se realizan en modo de cierre u oclusión (/p/t/ch/).
- A pesar de ser un método fonético, al asociarse la imagen sonora oída con la sílaba o la palabra escrita, se realiza un entrenamiento lector de carácter más global. El marcado de sílabas mediante colores contribuye igualmente a tal fin.

El programa puede ser ejercitado de modo casi autónomo o bien como mínima guía. En todo caso siempre es deseable que la dirección, control y secuencia del aprendizaje lectoescrito se lleve a cabo, al menos inicialmente, por el adulto, sea éste logopeda, terapeuta, padre, profesor, guía o tutor.
Elegido el fonema a entrenar, el niño o adulto puede realizar múltiples ejercicios de lectura, copia y dictado sin precisar de guía o ayuda.

En el caso de adultos un aprendizaje autónomo puede hacerse sin mayor dificultad.