Belén Gopegui, autora de La escala de los mapas, nos adentra en  el mundo de Martina, una adolescente indeleblemente marcada por las estelas rebeldes del rock.Algo le ocurrió a Martina el 4 de diciembre. Desde entonces busca la  actitud, algo que le permita no traicionar su código. Martina,  a sus  dieciséis años furiosos, quiere respetar su código, salirse de ese mundo  dado que no comprende. En alguna parte muy cercana,  en su calle, en su  barrio, en su ciudad, ha de haber un espacio blanco, puro, no corrompido, sincero. Como el que resuena en las canciones de Alice  Cooper, de Los Ramones; ese que trasluce la sonrisa de Iggy Pop. Un  espacio donde el rock es el principio de una historia, el punk es un  estado de ánimo y es posible dar y recibir y dar y recibir y dar...Deseo de ser punk es Premio de Narrativa Española Dulce Chacón.Críticas:
«Deseo de ser punk tiene el tono íntimo de los diarios secretos y la  maestría de una escritora que nos habla con las orejas bien abiertas.»
José Antonio Aguado, Diari de Terrassa«Romper las barreras entre lo individual y lo colectivo, lo privado y lo  público. Este es uno de los proyectos narrativos que persigue Belén Gopegui.»
El País