CLAVES IBÉRICAS DE LA GUERRA CIVIL: MEMORIAS Y NARRATIVAS

CLAVES IBÉRICAS DE LA GUERRA CIVIL: MEMORIAS Y NARRATIVAS

Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
ISBN:
978-84-19791-78-8
Páginas:
908
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

En este libro se aborda la memoria literaria de la guerra y sus etapas, con la voluntad de calibrar las confrontaciones y las articulaciones internas que se dan en el proceso de su elaboración. Se trata de analizar sus conexiones, sus disyuntivas y alternativas, el cambio histórico de sus modos y sus contextos, teniendo en cuenta instancias de confrontación distintas y cambiantes: el momento histórico, la generación desde la que se vive, la identidad de género, la de nacionalidad, la de clase social. El trabajo memorial de cinco generaciones es sometido a balance a través de distintos géneros narrativos (la novela, el cuento, la autobiografía, el cómic...), y desde sus distintas claves ibéricas, pues se apuesta por la constitución de un objeto de estudio que no existe como tal en España, el de las literaturas ibéricas comparadas, un objeto que atraiga sobre sí el placer de la lectura y el conocimiento sobre las creaciones de esta vieja piel de toro en la que cohabitan hasta cuatro literaturas principales, a la hora de construir la imagen, más contrastada, sin duda más rica, de una realidad que nos es común y, al mismo tiempo, diferencial. Desfilan pues, por estas páginas las narraciones más relevantes desde la generación de los testigos a la de los nietos, desde los días de la guerra hasta los actuales. Las narraciones de Max Aub, Carlos Castilla del Pino, Joan Sales, Mercè Rodoreda, Juana Doña, Juan Benet, Juan Marsé, Martín Ugalde, Carlos Casares, Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón, Jaume Cabré, Jesús Moncada, Ramon Saizarbitoria, Antonio Muñoz Molina, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Paco Roca, Almudena Grandes, Javier Cercas, Jokin Muñoz, Kirmen Uribe, Inma López Silva y de muchos otros, contempladas desde los condicionamientos de su propia literatura, generación, momento histórico o género, para finalmente convocarlas todas en un ensayo de conjunto, sin duda el primero en clave ibérica que, con este carácter sistemático, comparado e inclusivo, se ofrece a los lectores.

85 años de memoria española. La batalla del recuerdo de los testigos a los nietos de la guerra.

Joan Oleza es profesor emérito de la Universitat de València. Desde el año 2000 ha dirigido una serie de proyectos del Plan Nacional de Investigación, entre ellos el de mayor masa crítica conformado en España en el campo de las Humanidades, con el patrocinio del Programa Consolider, Patrimonio teatral clásico español: textos e instrumentos de investigación, TC/12 (con 52 universidades y 150 investigadores participantes). Como investigador se ha especializado en el teatro de los siglos XVI y XVII, la novela del siglo XIX, el proceso de configuración, desarrollo y crisis de la Modernidad; la literatura del exilio, y en especial la obra de Max Aub; la Postmodernidad y el giro cultural del siglo XX al XXI, o las Humanidades Digitales (con la creación de bases de datos como Artelope, o con la reconstrucción virtual de teatros del XVII como el de La Olivera). En su trayectoria ha defendido, frente al monocultivo mayoritario, una exigente especialización en cada campo conjuntada con la amplitud de perspectiva intelectual, y ha trabajado siempre con disciplinas transversales: la teoría literaria, la historia cultural y social, o las nuevas tecnologías... Es autor de libros de teoría literaria (Sincronía y Diacronía [1976], Trazas y bazas de la Modernidad [2012]), historia literaria (La novela del siglo XIX [1976], From Ancient Classical to Modern Classical [2012], L'architettura dei generi nella Comedia Nueva di Lope de Vega [2012]), editor de monografías colectivas (Teatro y prácticas escénicas, I [1984] y II [1986]), autor de ediciones críticas (La Regenta [1984], Su único hijo [1990], ediciones de Guillén de Castro, Lope de Vega o Juan Ruiz de Alarcón). Desde el año 2000 dirige la edición crítica de las Obras Completas de Max Aub, con 17 tomos publicados hasta el momento.

Colaboran en los distintos ensayos: Mikel Ayerbe (Un. País Vasco), Enric Bou (Un. Venezia), Jordi Cornellà (Un. Glasgow), Celia Fernández (Un. Córdoba) , Javier Lluch (Un. València), José Martínez (Un. València), Marta Marín (Wilfried Laurier Un. Canadá), Francesc Montero (Un. Girona), Mª. José Olaziregi (Un. País Vasco), Pío Pérez (Un. País Vasco), Xavier Pla (Un. Girona), Luz C. Souto (Un. València), Dolores Vilavedra (Un. Santiago de Compostela).