«Amoris Lætitia» (La alegría del amor) es el título de la Exhortación Apostólica Post-sinodal del Papa Francisco sobre el amor en la familia, que sintetizará su visión sobre cómo el catolicismo debe hacer frente a las amenazas que afligen la institución familiar en el mundo actual.
El documento, fruto de los dos Sínodos sobre la Familia llevados a cabo en el Vaticano en el 2014 y en el 2015, se trata de la primera exhortación postsinodal dedicada a la familia, en particular, sobre el amor en la familia.
Los dos sínodos sobre la familia fueron el primero extraordinario y el segundo ordinario. Un largo camino de reflexión sobre la familia que inició con el primer sínodo del 5 al 19 de octubre de 2014. En la Misa de apertura el Papa Francisco recordó que las asambleas sinodales sirven «para cultivar y guardar mejor la viña del Señor».Esta primera etapa fue preparada mediante un documento de sondeo con 38 preguntas sobre cómo los fieles viven su fe. Mientras que la segunda parte del camino sinodal comenzó el 5 de octubre de 2015, sobre el tema: «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo».