ALIAS. OBRA COMPLETA EN COLABORACIÓN

ALIAS. OBRA COMPLETA EN COLABORACIÓN

Editorial:
LUMEN
Año de edición:
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-264-1353-6
Páginas:
608
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
En stock

UN ACONTECIMIENTO LITERARIO La obra completa que escribieron juntos dos de los autores latinoamericanos más influyentes del siglo XX, ganadores del Premio Cervantes y del Nacional de Literatura CON PRÓLOGO DE ALAN PAULS «Borges y Bioy me enseñaron no sólo a escribir y leer, sino también a mirar el mundo».
Antonio Muñoz Molina No ha existido en la literatura en español una amistad literaria tan notable y fértil como la que mantuvieron a lo largo de cincuenta años dos de los escritores latinoamericanos más influyentes del siglo XX: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Cuando se conocieron, Borges era un autor de éxito, quince años mayor que Bioy, un joven fascinado por el surrealismo. Éste fue el comienzo de una asociación excepcional en la que inicialmente Borges adoptó el papel de mentor, pero poco a poco empezó a darse un aprendizaje mutuo. De esta colaboración surgieron una decena de títulos, entre los que se encuentran relatos fantásticos y novelas policíacas. El primero de sus libros en común, Seis problemas para don Isidro Parodi, está protagonizado por un singular detective que resuelve casos sin moverse de la cárcel. Todas estas obras extraordinarias, creadas no por Borges ni por Bioy sino por «un tercer escritor» que aúna las mejores cualidades de ambos, y publicadas bajo los alias de Bustos Domecq y Suárez Lynch o por sus identidades reales, se reúnen ahora después de mucho tiempo en un único volumen prologado por Alan Pauls. La crítica ha dicho:
«Eran el mismo otro: un tercer escritor, inasimilable a uno tanto como al otro, profundamente excéntrico. De ahí que Bustos Domecq y Suárez Lynch sean algo más que seudónimos. Son escritores de derecho, tan autores como los autores que los inventaron».
Alan Pauls «Empezamos a escribir de un modo que no se parecía ni a Bioy ni a Borges. Creamos de algún modo entre los dos un tercer personaje [...]. Ese personaje existe, de algún modo. Pero sólo existe cuando estamos conversando».
Jorge Luis Borges «Borges y Bioy Casares: la fiesta de dos monstruos. [...] No hay entretenimiento comparable al de descubrirlos».
Luis Chitarroni, Clarín «Borges es el escritor en español más importante desde Cervantes».
Mario Vargas Llosa «Me gustaría ser Adolfo Bioy Casares. Quisiera ser Bioy porque siempre lo admiré como escritor y lo estimé como persona».
Julio Cortázar «Borges es uno de los autores más extraordinarios del siglo XX».
The New York Times «Bioy Casares tiene un encanto, un siniestro ingenio y una tristeza repentina que sólo un gran maestro de las letras puede ofrecernos».
John Updike, The New Yorker «Borges, visionario escéptico, nos fascina. [...] Cumple con nuestro anhelo esencial en cuanto a las razones por que leemos».
Harold Bloom