Lydie Salvayre es una escritora, psiquiatra y dramaturga francesa, nacida en Autainville, cerca de Toulouse, en 1948. Hija de madre catalana y padre andaluz, creció en el seno de una familia humilde, marcada por el exilio.
Se licenció en lenguas modernas y en medicina en Toulouse y posteriormente se especializó en psiquiatría. Empezó a escribir en algunas revistas a finales de la década de los setenta. Ha escrito una veintena de libros y ha sido galardonada con numerosos premios.
No llorar, su última novela, ganó el Premio Goncourt en 2014 y obtuvo una extraordinaria acogida crítica y, naturalmente, muchísimos lectores y traducciones.
No llorar, inspirada en parte en la vida de su madre, enfrenta dos vivencias de la Guerra Civil española: la de una mujer que con 15 años sueña con cambiar el mundo en una España convulsa de 1936 y un escritor católico, francés, lleno de contradicciones y tribulaciones, crítico con las atrocidades que permite y empuja la iglesia católica, aliada de los franquistas.
Escrita en frañol, “la lengua que hablan los exiliados”, supone un ejercicio narrativo que mezcla dos lenguas, navegando de una a otra, para reflejar el sufrimiento del exilio y la lucha por la libertad.
Destacamos dos aspectos fundamentales de la obra: su contenido y su forma. Se trata de una novela dura: las atrocidades de una guerra civil, escrita con dureza en el lenguaje y a la vez con un fino humor, que asoma en algunos pasajes. Frases incacabadas, disgresiones en la narración, hacen de esta novela una experiencia única y original, inolvidable, que no dejará indiferente a nadie.