Matilde Serao, valiente y combativa

Matilde Serao, escritora y periodista, nació en Patras, Grecia, en 1857, pero se crió en Nápoles. Obtuvo el título de maestra y trabajó en los Telégrafos del Estado hasta que en 1878 pasó a formar parte de la redacción del Corriere del Mattino. En adelante, compaginaría su incansable labor periodística con una exitosa carrera literaria, publicando medio centenar de novelas entre las que destacan Fantasia (1883) y Il ventre di Napoli (1884). En 1882 se mudó a Roma, donde, mientras colaboraba asiduamente en la prensa, en especial en Il Farfulla della Domenica y Capitan Fracassa, conoció al también periodista y escritor Edoardo Scarfoglio, con el cual se casaría tres años más tarde. Juntos fundaron el Corriere di Roma y después Il Mattino. Después de separase de su marido creó Il Giorno, que dirigiría hasta su muerte en Nápoles en 1927.

Matilde Serao, valiente y combativa, candidata al Nobel de Literatura en varias ocasiones, destacó, desde los albores del régimen, por sus firmes posiciones antifascistas. El vientre de Nápoles es su obra más valiente e innovadora y es el primer gran reportaje literario italiano.

"Hablar de Matilde Serao es, esencialmente, dibujar la imagen de una mujer pionera en ser mujer de nuestro tiempo. Hablar de Matilde Serao es hablar no sólo de literatura, sino especialmente de los naturales vínculos entre periodismo y literatura; es hablar de una escritora-periodista-empresaria, del mismo modo que es hablar de una forma de periodismo concebido como profesión, como vocación, como empresa y como instrumento de formación para los hombres y mujeres de su tiempo. En suma, es hablar de la particular aportación de esta mujer en la creación de una nueva sociedad, en la construcción de realidad napolitana e italiana (y femenina) de finales del siglo XIX y primeros del XX."

"Serao es relato, reseña literaria, novela por entregas, crónica social, libro de viajes, retrato costumbrista, cuento; [porque el periodismo de su época] es una ventana abierta a todos los poetas y narradores que se presentan al público; es, en definitiva, el medio con el que se ganan la vida los escritores.

Matilde Serao, supo extraer del naturalismo y de su trabajo como cronista los elementos que conformarían la orientación realista de su escritura.

La fusión entre periodismo y literatura en el caso de Matilde Serao significa no sólo recorrer todas las formas de literatura periodística de su tiempo, anticipar su actividad novelística desde la prensa, satisfacer su necesidad de contacto directo con el lector, sino también, y lo que es fundamental, generar una fusión de temas y técnicas que son propias del hacer periodístico, que en él se desarrollan y enriquecen, para convertirlas en herramientas de su prosa: la cordialidad expresiva, la capacidad de observación, la tendencia a la cuidadosa reconstrucción de ambientes y situaciones, la habilidad para implicar al lector, la alternancia entre distanciamiento realista y participación emotiva.
Matilde Serao, trabaja en muchos periódicos, primero de ámbito local y más tarde nacional, como una gran escritora, intelectual o periodista más de su tiempo."

Toda una institución en Nápoles, directora de periódicos y revistas literarias, en tiempos difíciles, sobretotdo para las mujeres.

(Fragmentos del artículo "Matilde Serao Periodista" de Lola Ramírez Almazán)

  • EL VIENTRE DE NÁPOLES
    Titulo del libro
    EL VIENTRE DE NÁPOLES
    SERAO, MATILDE
    Concebido como una investigación periodística a raíz de la epidemia de cólera de 1884 y en respuesta a un Estado aus...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • LA VIRTUD DE CHECCHINA
    Titulo del libro
    LA VIRTUD DE CHECCHINA
    SERAO, MATILDE
    Checchina, esposa de un grosero médico romano, ve transcurrir sus días en la discreta monotonía de una apacible vida...
    Disponible en 1 semana

    14,00 €