Hasta 2009, año en el que se concede el premio Nobel a Herta Müller, la literatura rumana era prácticamente desconocida entre nosotros. Esta extraordinaria escritora pertenece a la minoría de lengua alemana, y su obra está muy ligada al periodo comunista.
En esta selección vamos a poner el acento en los autores rumanos: poetas, novelistas, ensayistas. Todos ellos influidos profundamente por la historia reciente de Rumanía, que en muchos casos les ha llevado a tener que exiliarse y adoptar otras lenguas como vehículo de expresión literaria.
Aunque algunos nombres sí nos resultan familiares (quizás, porque publicaron en el exilio y en lenguas más mayoritarias que el rumano), como Eugène Ionesco, Emil Cioran, Mircea Eliade, el dadaísta Tristan Tzara, y poco más. Actualmente, sin embargo, las letras rumanas están muy bien representadas en los catálogos de las editoriales españolas y ayudó, sin duda, que Rumania fuese el país invitado en Líber 2011. Destacamos a Mircea Cartarescu, Mihail Sebastian, Ana Blandiana, Varujan Vosganian.
La literatura rumana muy joven, se inicia a finales del siglo XIX coincidiendo con la creación de Rumania como país y, como hemos señalado, muy marcada por su convulsa historia: las dos guerras mundiales, su larga etapa comunista y el periodo postcomunista.
Todos los que están son, aunque no todos los que son están. Sin embargo, ya sabes, si hay algún autor que no encuentras, puedes ponerte en contacto con nosotros.