A finales del siglo XIX, una forma de vida sencilla, respetuosa con la naturaleza, empezaba a extinguirse. Centenares de pueblos nativos norteamericanos, ricos en su diversidad, y que conocemos bajo el denominativo común de indios, apenas podían ya resistir la presión del hombre blanco. Desde la llegada de los primeros conquistadores españoles o los colonos irlandeses, su forma de vida estuvo en peligro.
El fotógrafo Edward S. Curtis (1868-1952) dedicó su vida a conocerlos e inmortalizarlos con su cámara, documentando con palabras e imágenes su tradicional modo de vida. Un tema apasionante.
Entre todos los libros que más abajo os citamos, queremos destacar el de Curtis y la vida del jefe apache Gerónimo (1829-1909), contada por él mismo a S.M. Barrett, uno de los documentos más impresionantes acerca de la vida, cultura, persecución y resistencia de los pueblos nativos del norte de América.
La visión que tantas películas nos han transmitido acerca de esta época no siempre ha sido la más respetuosa con la realidad. Para conocerlos a fondo y descubir el auténtico lejano oeste, os proponemos las siguientes lecturas: