Alexander von Humboldt

La dedicación de Humboldt (Berlín 1769-1859) al estudio de la naturaleza fue completa y multidisciplinar. Definirlo es complicado, porque fue un apasionado de la ciencia y las humanidades: filósofo materialista, naturalista, físico, uno de los fundadores de la geografía moderna, astrónomo, humanista, explorador, viajero, científico, antropólogo, botánico, inventor…

Su curiosidad lo embarcó en grandes expediciones para estudiar la naturaleza en su totalidad,  sobre todo en América, pero también Europa y Asia Central, buscando describir y comprender múltiples fenómenos naturales que lo llevaron a especializarse en etnografía, zoología (especialmente ornitología), climatología, oceanografía, astronomía, geología, botánica, etc.

Fue el último humanista-científico total, ya que tras su desaparición ningún investigador alcanzó tal multidisciplinariedad, ya que los saberes científicos se especializaron y parcelaron. Su visión orgánica del planeta Tierra fue precursora del ecologismo actual. Estos libros dan testimonio de sus aportaciones a la ciencia y de su inmenso legado.

selección de libros