Agenda Volver

JUN
09

Varsovia llueve

Jacinta Negueruela presnta su último poemario, junto con la traducción de Yves Bonnefoy

 Es un lujo que Benicàssim cuente con una poeta de tan elevada literatura. Un lujo para muchos desconocido.

¿Quién es Jacinta Negueruela?

Jacinta Negueruela (Vargas, Cantabria, 1961) es Doctora en Filología Hispánica. Autora de los poemarios Animal marino (Devenir, 2006), Premio Mar de Poesía de la Fundación Carolina Torres 2007, La luz de Orión (Devenir, 2008), Cuerpos varados (Devenir, 2009) y Los desiertos del tiempo (Devenir, 2012).

Como ensayista ha publicado Un arte presencial. De Yves Bonnefoy a Miquel Barceló (Devenir, 2007). Como editora, ha realizado el volumen Paisajes interiores (pintura, poesía, ensayo) con Luis Alberto de Cuenca y Vicent Román, 2008. También ha hecho diversas traducciones del francés al español, entre las que destaca La poesía en voz alta, Yves Bonnefoy (Devenir, 2017).

Varsovia llueve (su último poemario) es la expresión de una línea temporal sostenida en la vivencia del instante y en la asunción de un mundo que siempre acaba en la certidumbre del cambio y de la pérdida. Su título converge en dos símbolos íntimamente unidos a la vida de la autora: el viaje y el mundo natural, a su vez, dos deseos inacabables. Rilke ilumina con su cita preliminar los grandes temas del libro: el fulgor del instante, la desesperada supervivencia, la asunción de la muerte entre el fluir vital y la intensidad oceánica.

Varsovia llueve tiene la originalidad de construirse sobre un doble espacio escritural, en el que un libro en letra cursiva está contenido dentro de otro. Ambos espacios refieren a la biología animal y a una geografía de amplias panorámicas, constituyendo los dos polos sobre los que derramar la palabra poética, palabra que es pensamiento, sentido y encuentro.

Más información en la página de la autora: aquí.

 

Jacinta Negueruela en la librería Noviembre de Benicàssim  


Portada
Viernes 9 de junio a las 19:30 horas
Autores
 
Presentación del libro:
La poesía en voz alta Tres ensayos y una entrevista
De Yves Bonnefoy

Prólogo de Andrés Sánchez Robayna
Traducción epílogo y entrevista
de Jacinta Negueruela

Portada
 
Y presentación del libro:
Varsovia llueve
De Jacinta Negueruela
 
PARTICIPAN:
Jacinta Negueruela, Eric Gras y Juan Pastor
 

 

 

 

Volver