Agenda Volver

ABR
01

Antonio Penadés: VIAJE A LA GRECIA CLASICA

Encuentro con el autor a las 19h, presentado por Ana Ovando,

Presentaremos sus dos últimos libros y conversaremos sobre Grecia y la condición humana. Con este encuentro continuamos el Ciclo "Vivir a la griega" conducido por Ana Ovando.
“Me interesa la condición humana” (Antonio Penadés).
Leer sus libros es emprender un viaje por Grecia compartiendo sus sensaciones y experiencias personales, pero va más allá y nos adentra en la historia.
Sus libros son un ejercicio constante de “tender puentes al presente… La historia se repite y no hay mejores lecciones que las que nos brinda la Grecia clásica. Allí nació nuestra civilización, nació la democracia. Y es uno de los pilares que nos sustenta, es lo que nos diferencia de la barbarie”, dice.
El eje central de sus libros (“Viaje a la Grecia clásica” y “Tras las huellas de Heródoto”, Almuzara Libros) son Heródoto, como primer cronista de la historia, y sobre todo el siglo V en Atenas. Allí nació la filosofía, las primeras crónicas, los primeros relatos que abordan los temas principales sobre la condición humana, los temas de los que todavía estamos hablando ahora, y por eso los llamamos clásicos. Y por eso conocer a los clásicos y defender las humanidades es saber de dónde venimos, para poder así desarrollar un sentido crítico de nuestra existencia.
La Atenas del siglo V también estuvo amenazada por la tiranía y vanidad de Jerjes, derrotado finalmente por el orgullo de Leónidas y sus 300 espartanos. Vanidades contra orgullos, Asia frente a Europa. Y … ¿qué hemos aprendido?
Antonio Penadés es historiador, periodista y abogado. Escritor y presidente de Acción Cívica (http://accion-civica.org).


 

Volver