Dia de las Librerías 2016

Literatura y compromiso para celebrar el DIA DE LAS LIBRERÍAS.

Las librerías somos un agente cultural y dinamizador. Un punto de encuentro entre lectores y autores que comparten su pasión por la literatura. Un día como hoy, reivindicamos nuestra labor y queremos homenajear a clientes y amigos, lectores y lectoras sin los cuales no existiríamos.

El día de las librerías es una celebración de ámbito estatal que se inició hace 6 años. El viernes, 11 de noviembre todas las librerías de España ofreceremos un 5% de descuento en todos los libros y actividades. Será un día festivo para nosotras, pero también reivindicativo del papel de las librerías como difusores de cultura, de propuestas literarias y de mediadoras entre los textos y sus lectores.

Por eso queremos invitarte personalmente a asistir a la actividad que tenemos programada y te rogamos que hagas extensible esta invitación a los lectores  que conozcas, ya que pensamos que este año les puede resultar especialmente interesante.

A las 19h mantendremos un encuentro literario con la escritora MARTA SANZ titulado ÉRAMOS MUJERES JÓVENES. De Daniela Astor a Marta Sanz.

Hablaremos de literatura, de mujeres, de la transición y de nosotros mismos.

La literatura de Sanz siempre es crítica con los tópicos, la cultura, el capitalismo, el patriarcado, etc. De hecho, afirma que en la sociedad actual los escritores han hecho dejación de sus funciones: todo debe ser rápido, vertiginoso y poco profundo. Y la función de la literatura es más ambiciosa y necesaria. La literatura posee un alto valor de diagnóstico de la realidad. Entretiene, pero también genera pensamiento, lo que nos permite ampliar nuestro campo de visión.

A propósito de su escritura, Marta Sanz afirma: “busco un estilo que perturbe”, una literatura que no te deje inmune, que genere inquietud y plantee preguntas, para sacar a los lectores de su espacio de confort.

Ella apuesta por la calidad de cada página, valora la construcción de los personajes, el punto de vista, haciendo de la trama una mera percha de la que colgar a los personajes. La trama no debe molestar al lector ni debe complacerlo como si fuese un cliente a quien hay que satisfacer. En sus novelas, Sanz fractura deliberadamente la trama para conseguir perturbar. Sus textos, como todo texto, son ideología, como también lo es Sombras de Grey, porque “el estilo es ideología”.

La mayoría de sus personajes son mujeres, y no es casual, porque uno de sus objetivos es romper tópicos y dinamitar el estereotipo de mujer-objeto.

Farándula es su última novela, un texto crítico que aborda cuestiones sociales y culturales (Premio Herralde de novela 2016).